Durante los días 11 y 12 de febrero de 2023 y en la villa madrileña de Camarma de Esteruelas, el club organizador Subbuteo Dragons, en coordinación con la asociación lúdico cultural Centinelas de la Balsa, organizó el Campeonato y la Copa de España de Fútbol de Mesa de la “mini” temporada 2023.
Repartidos en dos días intensos, el evento concentró a un total de 38 jugadores cada día repartidos en 4 categorías: OPEN, VETERANOS, SUB20 y SUB16.
El sábado 11 de febrero se celebró el Campeonato de España con un total de 21 jugadores en categoría Open, 9 jugadores en Veteranos y 4 jugadores en cada categoría Sub.
Se formaron un total de 7 grupos de 3 jugadores en categoría Open, 3 grupos de 3 jugadores en categoría Veteranos y una liga a ida y vuelta con 4 jugadores en las categorías sub.
El torneo fue tremendamente competido y emocionante, tal y como se espera de un evento de prestigio dentro del circuito nacional. Y las finales así lo constataron.
En Open la final la disputó el jugador de CAP de Murcia Ángel Valverde contra el jugador de Mallorca Águilas David González. Ambos se clasificaron para la final tras vencer a Alberto Gómez y Miguel Ángel López, de Subbuteo Dragons y Mallorca Águilas respectivamente. Tras un partido tenso y repleto de emoción e igualdad, el triunfo acabó del lado del murciano, que revalida título de Campeón de España.
Por lo que respecta a la categoría de Veteranos, el triunfo fue para Vicenç Prats. El catalán venció en una final también muy igualada a su compañero de equipo en Tiburones FM Luis López. Ambos llegaron a la final tras vencer a Ferrán Coll y a Juan Carlos Granados en partidos tremendamente atractivos para los espectadores, que desafiaron al frío acudiendo al polideportivo de Camarma de Esteruelas en una gélida pero soleada jornada.
En las ligas a ida y vuelta disputadas en las categorías sub la victoria fue para Manuel Muñoz en categoría Sub20 y para Jesús Maireles Alfaro en categoría Sub16. En categoría Sub20 la competición estuvo, muy reñida por el buen papel realizado por los jugadores de Estepa Cristian Antúnez y Paula Maireles, como también tuvo una destacada participación en categoría Sub16 el joven jugador de Los Remedios Manuel Baena, a la postre subcampeón de España.
Y para terminar con el sábado la guinda competitiva la puso la cada vez más atractiva Silver Cup. Los premios patrocinados por Subbuteo Victoria están animando a un mayor número de jugadores a disputarla. El triunfo en dicho torneo fue para el Camarmeño Héctor Pérez de Subbuteo Dragons, quien derrotó en una tensa final al malagueño y jugador de La Plazoleta Miguel Ángel Matabuena.
Y si la competición del sábado fue espléndida, la Copa del domingo prometía emociones fuertes. Aquellos que no tuvieron la suerte de cara en el Campeonato del sábado, se aferraban a una segunda oportunidad en la Copa de España. Y precisamente eso es lo que ocurrió en categoría Open, donde David González se tomó justa revancha al vencer en la final a Ángel Valverde, evitando así que el murciano marchara para el levante con un más que merecido doblete.
Como también tuvo justa revancha Juan Carlos Granados, que se hizo con la victoria en la categoría de veteranos dejando a Luis López con la miel en los labios. Bravo por el carismático jugador murciano pues, por muchos años que pasan, no pierde un ápice de ilusión por seguir compitiendo.
Y si los mayores cobraron justa revancha, no iban a ser menos los más jóvenes. En la categoría Sub20 el sevillano Cristian Antúnez se llevó la Copa al vencer en su liga, esta vez disputada a una sola vuelta. Únicamente en Sub16 hubo un jugador que repitió la victoria del sábado, el jovencísimo Jesús Maireles, que volvió a imponer su superioridad ante sus rivales. Claramente, el más joven de los Maireles está para afrontar nuevos desafíos futuros.
Y para terminar con la crónica de un fin de semana maravilloso, nuevamente la Silver Cup demostró que el diseño de su actual formato ha sido todo un acierto. Tras unas eliminatorias llenas de intensidad, a la final llegaron José David Somoza de Subbuteo Dragons y Miguel Ángel Matabuena. Pero es que el mallorquín, presidente de la AEFM, ha vuelto por sus fueros y lleva demostrando estos meses que su lado más competitivo sigue intacto y pendiente de explotar. Ya hizo un extraordinario torneo en Montornés del Vallés llevándose la Silver y, en Camarma de Esteruelas, ha vuelto a dar muestras de que será un jugador a tener muy en cuenta en el circuito.
Y sin más, agradecer a la organización, Ayuntamiento, participantes y público general el ambiente festivo y distendido en el que se desarrolló el fin de semana. Sin duda, Camarma de Esteruelas ha cumplido con creces con las expectativas depositadas en ella por la AEFM para organizar un evento de la atención que requiere la Copa y, por supuesto, el Campeonato de España.
Campeonato y Copa de España 2023 – Crónica
21/02/23