Los Remedios Fútbol Mesa Turia FT Barcelona FT Ciudad de Murcia CFM Manolo Preciado Euskal Subbuteo FM La Plazoleta Mallorca Águilas Moralzarzal SC Subbuteo Club U.D. Santa María Subbuteo Club Madrid Subbuteo Fútbol Chapas Store Móstoles Tiburones FM AFM
Subscribe to Sindicar

Escuelas de Subbuteo/fútbol mesa en España

Imagen de PRESIDENTE

Es más que cierto que nuestro deporte cada vez refleja una edad impropia de cualquier deporte que se precie, agolpándose la mayoría de jugadores que más viajan en la categoría de veteranos ( de 45 años hacia delante).

Eso nos hace reflexionar sobre deber llevar nuestro deporte a los más jóvenes y que consigamos que con el paso del tiempo, nuestro deporte perdure.

No es un problema meramente español, sino que está ocurriendo en prácticamente todo el continente europeo, de tal manera que la FISTF está tomando medidas al respecto, incentivando y casi obligando a que los equipos saquen cantera ( como ocurrirá la temporada siguiente con la llamada "regla de extranjero").

Pues bien, en España  hay personas que se dedican en la actualidad a formar a niños y conseguir que se asocien a nuestra AEFM, siguiendo los pasos del gran Juan Carlos Granados, modelo que debemos tomar como el adecuado.

Digamos que existen focos de escuelas base repartidos por toda nuestra geografía:

- Piélagos (Cantabria) de mano de Javier Junquera

- Almería de mano de José García

- Moralzarzal (Madrid) de mano de Julio Candelas

- Guadalajara de mano de Juanan García

- Estepa (Sevilla) de mano de Antonio Montaño y Jesús Mai Reyes.

También existen niños en otras localidades, pero actualmente se encuentran algo solos y que necesitarían de mayor promoción infantil o juvenil, como Valencia, Alicante y Móstoles.

Con la idea de promocionar la ampliación de jóvenes jugando al fútbol de mesa, la AEFM en su próxima asamblea llevará para su aprobación el CARNET DE MONITOR/ENTRENADOR de nuestro deporte, que se elevará posteriormente a la FISTF para su homologación.

Estos últimos meses se han desarrollado actividades con chicos/as en diferentes colegios de España, que mostramos al lector y de la que os dejamos una pequeña reseña y fotos:

1. COLEGIO ANTONIO MACHADO DE COLLADO VILLALBA (MADRID) con cerca de 100 niños participantes. Organizado por Julio Candelas y con reconocimiento de toda la Comunidad Educativa.

2. MUNDIAL DE SUBBUTEO EN EL COLEGIO VIRGEN DEL MAR DE ALMERIA. Crónica:

El fútbol mesa ya forma parte de las actividades del Colegio Virgen del Mar de Almería y como cada trimestre se ha organizado un nuevo torneo.

Organizado por el profesor José García, en está ocasión, y aprovechando la disputa de la Copa del Mundo Rusia 2018, se ha celebrado un mundial donde cada participante representaba a una nación diferente. Con un total de 54 participantes se han disputado setenta y seis partidos, la mayoría muy reñidos y con resultados muy ajustados, hasta llegar a la gran final.

En ella, Asier Martínez (que representaba  la sección de Japón) se enfrentaba a su compañero de cuarto curso Pedro Fortún (representante de la escuadra de Serbia). Finalmente Japón venció por un gol a cero, proclamándose Asier Martínez brillante vencedor de un campeonato al que año tras año se unen nuevos jugadores dentro de este centro almeriense.

3. COPA DE SUBBUTEO DEL CEIP NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS DE ESTEPA (SEVILLA)

En la cuna del fútbol infantil y juvenil de la última década en España, situada en Estepa, en los tiempos de recreo del colegio, se ha disputado la Copa 2018 con participación de los 16 alumnos con mayor puntuación en la liga que se llevó a cabo durante los dos primeros trimestres del curso escolar. Como en la liga, Jesús Maireles se alzaría con la misma derrotando a Isaac Alfaro que también repitió subcampeonato.

En archivos adjuntos pueden consultar los resultados de la misma.

4. TODOS CON LA ROJA, con stands en la calle de tres localidades de la Sierra Sur de Sevilla.

En favor de la Cruz Roja, el club de subbuteo de Estepa se ofreció en favor de la recogida de alimentos y participó de manera altruista en una actividad que acercó el fútbol de mesa a niños/as de localidades cercanas a Estepa. 

 

El colofón de todo este trabajo se dará este septiembre de 2018 en el Mundial de Gibraltar, donde España estará representada en todas las categorías posibles y que no es más que el trabajo de estas personas y de otras más al que le debemos todo el respeto por su dedicación altruista.

¡ A seguir trabajando por los más pequeños !